Guía de Conceptos o Conductas Médicos Laborales

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Es para nosotros un gusto informar que a partir del sábado 3 de noviembre de 2018 nuestros certificados médicos laborales tendrán una nueva imagen, con un poco más de información que ayudaran a la alimentación de los programas de vigilancia epidemiológica y en cumplimiento de la legislación legal vigente.  

Así mismo notificamos que de acuerdo al reciente comunicado emitido por el Min Trabajo (Directora de Riesgos) al respecto de los conceptos médicos como APTO, APTO CON RESTRICCIONES o NO APTO, y la responsabilidad de no emitir un concepto de aptitud o no aptitud sino un certificado médico con recomendaciones y/o restricciones, hemos reestructurado nuestros certificados médicos y redefinido las conductas o conceptos médicos.

Es por esto y a la vanguardia de la normatividad legal, adjuntamos nuestra nueva guía de conductas médicas para que sea más fácil la interpretación de los certificados médicos laborales. En caso de dudas los invitamos a comunicarse con nuestra Coordinadora Asistencial en la ciudad de Neiva, quien despejara sus dudas al respecto.

Es de aclarar que a la luz de esta reciente comunicación, podemos deducir las siguientes premisas y debemos actuar en dirección a ellas:

  1. Todos los aspirantes a algún cargo son aptos medicamente para todas las labores, sin embargo, algunos tienen restricciones temporales y otros las tienen permanentes. De acuerdo a lo anterior la empresa debe tomar la decisión si incorpora o no un aspirante a su compañía.
  2. En el concepto que se adjunta, la Directora de Riesgos Laborales del Min Trabajo, expone argumentos legales para confirmar que en el certificado expedido por el Médico Laboral no puede hablar de aptitud laboral para un cargo, dejándole al médico laboral y/o IPS de SST únicamente la opción de determinar si hay restricciones médicas para el cargo y cuáles serían las recomendaciones para subsanarlas.
  3. En el comunicado no es claro que hacer con aquellos aspirantes que tienen limitaciones permanentes que imposibilitan la ejecución de tareas específicas del cargo y en cuyos casos no exista recomendaciones para corregirlas como por ejemplo ausencia de una extremidad, limitación visual no corregible en un cargo para conducir vehículos, vértigo crónico en un cargo con trabajo en alturas, discopatía lumbar compresiva en un almacenista, esquizofrenia en un vigilante armado y muchos otros posibles ejemplos. De acuerdo a lo anterior en nuestra guía de conductas no está contenido el manejo de “No Cumple”.

Se evidencia ahora más que nunca que los exámenes médicos laborales de ingreso son un criterio más del proceso de selección de un aspirante, mas no de contratación, es decir, NO existe ninguna obligación legal de vincular a un aspirante por el solo hecho de enviarlo a hacer exámenes médicos de ingreso; así como lo han interpretado muchos trabajadores y Lideres de procesos de Gestion Humana.

Los invitamos a leer el comunicado emitido por la Directora de Riesgos Laborales del Min Trabajo y tenerlo en cuenta en sus procesos de selección y contratación.

COPIA DELCOMUNICADO:

logo1

Somos la empresa lider del sur Colombiano, con los mejores profesionales del ámbito médico, ocupacional y empresarial. Con más de 10 años de experiencia en el mercado.

Search