Medicina Laboral

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Medicina Laboral:

Abarca los aspectos de medicina preventiva, enfermedades de índole laboral y accidentes en el trabajo, esto con la finalidad de conservar la buena salud de sus empleados, evitando así, afectar la productividad de su personal u empresa. Este portafolio ofrece diferentes tipos de servicio:

  • Optometría / Visiometría: Es una prueba tamiz o prueba básica que se utiliza para determinar la capacidad visual del trabajador o aspirante. En dicha prueba, se evalúa la agudeza visual, la percepción del color, la profundidad y la evaluación muscular básica.
  • Audiometría: Prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, la cual permite determinar la capacidad del trabajador al momento de escuchar los sonidos. De presentarse alguna anomalía, este examen también determina la fase del proceso de audición que está alterada.
  • Laboratorio Clínico: Especialidad médica básica perteneciente al grupo de medios de diagnóstico, la cual mediante una serie de muestras de sangre u otros elementos biológicos, ayudan a detectar la presencia de una alteración patológica en el trabajador.
  • Valoración Semiológica Osteomuscular: Hacer énfasis en los grupos musculares y la detección de las anomalías con técnicas semiológicas para detección de patologías de origen muscular. Aquí se evalúa la postura, los arcos de movilidad, evaluación de grupos musculares en sus retracciones, fuerza y trofismo, dimensiones de longitud y perímetros, valoración del sistema nervioso, estado de la columna y todo aquello que impida la óptima movilidad del trabajador.
  • Electrocardiograma: Evalúa el ritmo y la función cardiaca del trabajador a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón, por lo que se usa para diagnosticar problemas cardiacos, patologías pulmonares y otras posibles complicaciones.
  • Espirometría: Prueba no invasiva que permite conocer la función pulmonar de una persona. Consiste en respirar por la boca a través de un pequeño tubo y forzar la respiración para medir el flujo aéreo.
  • Pruebas Psicológicas: Son pruebas que tratan de averiguar las principales características del carácter del trabajador, esto para deducir su adaptabilidad al puesto de trabajo ofertado.  Buscan detectar la forma de ser del candidato en factores como la adaptación a los cambios, capacidad de iniciativa, tolerancia a la presión, expectativas, empatía, persuasión, respuestas en situaciones de crisis, madurez y motivación, estabilidad emocional, etc.
  • Vacunación: Proceso en el cual se introduce al paciente, una preparación biológica especifica que proporciona inmunidad adquirida activa ante una determinada enfermedad, la cual puede llegar a ser potencial, según la actividad realizada por el trabajador.
  • Examen médico ocupacional: Este acto mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, tiene como finalidad, monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición.
  • Énfasis para trabajo seguro en alturas: IPSCDO, quien actualmente cuenta con el aval del ministerio para el trabajo y la certificación NTC 6072, hace hincapié en la importancia de refrendar estrictamente esta acción laboral de riesgo altamente considerable, ya que esta involucra directamente la integridad física del individuo, razón por la cual se define al trabajo en altura como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.5 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo. Se considerará también trabajo en altura, cualquier tipo de actividad que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques subterráneos, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares; en estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados.
  • Énfasis para manipulación de alimentos: En este caso, se determinan todos los factores de riesgo que tengan que ver con higiene en la manipulación, fabricación, procesamiento, preparación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de alimentos para consumo humano.
  • Énfasis en Osteomuscular: Aquí se tienen en cuenta las actividades laborales que puedan generar un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de los músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y nervios.
  • Énfasis para servicios de seguridad y vigilancia privada: Toda actividad laboral por ínfima que parezca, cuenta con ciertos niveles de riesgo, donde la vigilancia privada no escapa a una serie de requerimientos de seguridad que pueden evitar procedimientos inadecuados, los cuales pueden traducirse en lesiones para el trabajador.

logo1

Somos la empresa lider del sur Colombiano, con los mejores profesionales del ámbito médico, ocupacional y empresarial. Con más de 10 años de experiencia en el mercado.

Search